La asertividad es la forma madura que tenemos de expresar y defender con argumentos maduros nuestras ideas y creencias, se asocia con una autoestima alta

miércoles, 31 de octubre de 2012

Causas:


Las causas de no haber desarrollado la asertividad pueden ser una o varias de las siguientes:
  1. Los padres o cuidadores han castigado los comportamientos asertivos en el niño de manera directa con amenazas, reprobaciones, privaciones, o de manera indirecta  generándole una serie de normas o valores morales donde no está permitido ser asertivo.
  2. Los padres o cuidadores no han castigado los comportamientos asertivos pero tampoco los han reforzado con lo que el niño no ha aprendido a valorar los comportamientos asertivos.
  3. La persona no ha aprendido a reconocer las señales de valoración de los demás por sus comportamientos asertivos por lo que no reconocerá el valor de desarrollar la asertividad.
  4. La persona obtiene más refuerzos por sus conductas sumisas. Tal es el caso de la persona tímida y complaciente que con ello consigue:
    1. El apoyo, la atención y la protección de los demás.
    2. La consideración y aprobación como "bueno", "responsable" o "admirable".
  5. La persona obtiene más refuerzos por sus conductas agresivas. Tal es caso de persona agresiva que con ello consigue:
    1. La atención de los demás.
    2. El sentir la satisfacción de ser superior a otros.
    3. El conseguir lo que quiere.
  6. La persona no ha desarrollado habilidades sociales, por tanto, no sabe identificar cuáles son los comportamientos adecuados a cada momento o situación.
  7. La persona no conoce o rechaza sus derechos, ya que recibe mensajes "alienantes" del tipo "hay que llegar a ser el primero", "lo importante es llegar no importa cómo" o "es vergonzoso cometer errores", "hay que tener la respuesta adecuada a cada momento", "es horrible mostrarse débil o inseguro".

2 comentarios: