La asertividad es la forma madura que tenemos de expresar y defender con argumentos maduros nuestras ideas y creencias, se asocia con una autoestima alta

miércoles, 31 de octubre de 2012

Pasos a seguir...


Una vez identificados con claridad los comportamientos no asertivos con sus correspondientes interpretaciones asociadas ya podemos debatir si éstas son correctas o distorsionadas. Si éstas no se atienen a la lógica, al sentido común ni a la auténtica realidad de las cosas, si no que son exageraciones, dramatizaciones y fantasías muy perjudiciales, entonces no tenemos duda que estamos ante interpretaciones irracionales.
Las distorsiones o irracionalidades no asertivas pueden ser combatidas por 3 métodos:
  1. Identificando el tipo de distorsión lógica y construyendo su alternativa racional lógica tal y como puedes leer en Método para cambiar los pensamientos negativos.
  2. Identificar las ideas irracionales básicas y cambiarlas por sus alternativas racionales tal y como puedes leer en Los pensamientos irracionales de Albert Ellis.
  3. Identificar las ideas y comportamientos no asertivos para a continuación aplicar el derecho asertivo omitido.
    Es frecuente activar la ansiedad cuando tenemos que dar una respuestas asertiva a la que no estamos acostumbrados. A veces es tal la intensidad de la ansiedad que es fácil que se produzca un bloqueo o una interferencia importante en la comunicación. Si tal es tu caso deberás trabajar las técnicas de relajación. Para ello lee y práctica los Métodos y Técnicas de Relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario